Falta calidad en la enseñanza

«Cuidamos la formación y la detección de talentos», indica sobre su escuela

Fernando Rey Tapias pone toda su experiencia y formación al frente de las escuelas de tenis y pádel del Círculo Mercantil de Vigo. Exportero del Celta y cofundador de la AFE, volcó sus conocimientos como entrenador de tenis -dentro de una rica trayectoria, fue responsable de la sección del Centro Galego de Tecnificación Deportiva-. «De chaval, me veían como futuro entrenador o director técnico de fútbol, por mi liderazgo. Quizá con 30 años habría sido lo más fácil seguir ahí, pero ese mundo era entonces muy extraño, en el que disfruté, pero en el que había muchas cosas que cambiar todavía. Y nunca quise irme de Galicia, aunque paradójicamente el tenis me obligó a continuos viajes luego».

-Ahora le ocupa el proyecto del Mercantil, un club emblemático del tenis gallego, que había ido a menos en los últimos años.

-Con ilusión, quisimos actualizar el proyecto que habíamos desarrollado en el Club de Campo de Vigo para dinamizar la sección de tenis en un momento en que se habla mucho de este deporte, pero en el que, en general, falta calidad en la enseñanza. A diferencia de otras épocas, hoy se enseñan golpes sueltos, pero no todos, y se descuida el conocimiento del juego, táctica, estrategia, asociación de golpes… Es algo esencial en la enseñanza. Y en nuestro programa el aspecto de la formación es fundamental.

-¿Qué carencias detectaron?

-Es la hora de volver al juego limpio, a los valores. Está el ejemplo de un líder con un comportamiento exquisito como Rafa Nadal, pero falta educación deportiva. Me preocupa, y nuestro equipo aporta ahí un valor añadido, cuando eso debería ser algo consustancial a la enseñanza. Nos volcamos en la formación integral con hábitos saludables para toda la vida. Buscamos el máximo desarrollo de las capacidades de cada uno, pero sin forzarlas o excederlas. La diversión lleva a la formación, y ésta al progreso. Nuestro equipo viene de la competición y tiene plena capacidad para la detección de talentos, por si un niño tiene cualidades diferentes, para distinguirlo y darle el entrenamiento adecuado.

-¿Cómo ve el tenis gallego?

-Sinceramente, creo que mucho más atrasado que hace una década. Falta saber jugar, que el niño despierte esa capacidad de pensar, como en ajedrez. «Hay muchos entrenadores, pero faltan enseñantes», me dejo un día Cruyff. Lo comparto. Hay muchos técnicos que se aprovechan de la popularidad del tenis, de padres cegados que no son conscientes de las limitaciones de los niños… Es una cadena. Faltan directivos capaces, que se apoyen en entrenadores válidos y formen deportistas. Como dice Óscar Burrieza, el tenis gallego no aprovechó ni siquiera los conocimientos y experiencias que tenía aquí. No se trata de hacer simposios con gente de fuera.

-A nivel competitivo, la llegada de pistas cubiertas se creía el empujón definitivo, pero no se ha visto reflejado en un salto a nivel de resultados.

-Sinceramente, creo que no se ha avanzado lo suficiente para la climatología gallega, porque las pistas bien cubiertas son todavía escasas, y el tenis no es un deporte para jugar mientras está lloviendo.

fernando rey tapias responsable de tenis y pádel en el mercantil de vigo

 

No Replies to "Falta calidad en la enseñanza"