Grandioso Rafa

GRANDIOSO RAFA

La actuación de Nadal en Roma hay que calificarla de grandiosa.  No por la apabullante victoria  ante un  Federer desdibujado, sino por lo que hizo antes. En segunda ronda ante un inspiradísimo Gulbis , Rafa con problemas físicos, dio una lección de cómo ganar un partido en el que fue totalmente superado por su rival en todos los aspectos del juego, salvo en esa mentalidad excepcional.

Luego, más lento y mermado que nunca, dio ante Ferrer otra lección de capacidad de sufrimiento y de cómo ganar desprovisto de sus mejores armas.

Tanto sufrimiento tuvo su premio ante Berdych y Federer porque  vimos al mejor Nadal: rápido, con los apoyos necesarios para golpear de ataque, dominando con autoridad sus saques , con una derecha demoledora y profundidad y variedad en su revés. A Rafa se le notó encantado por volver a sentir sus mejores sensaciones.  En cambio Federer sigue sin saber que hacer ante el español en tierra. Ayer pretendió atacar y acortar los puntos, pero de forma deslavazada, sin un plan táctico serio y estable y la consecuencia fue que no hubo partido. Es un superdotado técnica y físicamente, pero su capacidad táctica para superar dificultades no está a la misma altura . Las estadísticas de tan solo un 58%  de primeros servicios y más del doble de errores no forzados que de golpes ganadores (32 por 15) son elocuentes del desarrollo de la final.

Como resumen del torneo, sensaciones fantásticas para  Nadal de cara a Paris, sabiendo que las secuelas de sus lesiones siguen ahí y pueden volver a cortar su trayectoria. Pero Rafa ha asumido esa circunstancia y convierte en un regalo cada partido que disputa. Lo que para cualquier otro sería un lastre insuperable para competir adecuadamente, para él es un refuerzo en positivo a una actitud ya de por si excepcional.

Publicado en La Voz de Galicia el 20/05/2013

No Replies to "Grandioso Rafa"